Buscar en este blog

domingo, 30 de mayo de 2010

Taller de Bolillo en el Centro de Educación Adultos

La pasión de Paquí Jiménez, mujer alcalaina y comprometida con todo lo que signifique artesanía, le llevó a aprender de forma autodidacta la técnica del encaje de bolillo, así un día decidió colaborar (una vez más) con el Centro de Educación de Adultos. Por ello hoy desde aquí le damos las gracias.


jornada convivencia Alcalá-Paterna



La Asociación de Alumn@s Jacaranda-Gazul del Centro de Educación de Adultos “Río Verde” de Alcalá de los Gazules celebró, el pasado día 27 de Abril una jornada de convivencia con la Asociación de alunm@s “El Sol” del Centro de Educación de Adultos “Arco iris” de Paterna de Rivera, en un acto en el que se dieron cita unas 150 personas.
A la llegada a Paterna nos recibió la junta directiva de la asociación y nos acompaño al Centro de Educación de Adultos donde nos esperaba Mª Colón, Mari Carmen Serna (profesoras del CEA) y el alumnado del centro.

Recorrimos las calles de este hospitalario y vecino pueblo gaditano, en compañía de la junta directiva de la asociación. En el Ayuntamiento nos esperaban las concejalas: Josefa Fernández y Lucía Torrejón Toledo que junto con el técnico de cultura: José López nos dieron la bienvenida y nos relataron la historia de Paterna. Tras la visita del ayuntamiento fuimos a conocer la recién restaurada iglesia Santa María de la Iniesta, así como, la peña el “Alcaucil” donde nos obsequiaron con unos refrescos.

En la peña Cultural Flamenca disfrutamos de la actuación de un grupo de niñas que bailaron con todo el arte del mundo, finalmente visitamos el futuro museo etnográfico de Paterna.

 


Por último regresamos al centro de Adultos, aquí nos esperaban para degustar la merienda que habían preparado con la repostería del pueblo y entre animadas charlas, intercambios de experiencias y abrazos finales cerramos esta jornada de convivencia con “broche de oro”. 
 
Desde aquí damos las gracias al alumnado del Centro de Adultos, a sus profesoras, a la Asociación, a las peñas, a las concejalas y al técnico de cultura del Ayuntamiento de Paterna.

viernes, 7 de mayo de 2010

C.I.E." Los Alcornocales" (Jacaranda-Gazul y Centro de Educación de Adultos "Río Verde")

El Centro de Educación de Adultos "Río Verde", de Alcalá de los Gazules, lleva 25 años trabajando en la recuperación del patrimonio etnográfico de la zona de los alcornocales. El objetivo último era montar un museo donde recrearamos la vida y el trabajo de mujeres y hombres de dicha zona.Hace unos años parecía que nuestros deseos se iban hacer realidad. Para ello montamos un museo provisional con la Asociación de Alumnos/as , la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural de los Alcornocales y el Ayuntamiento de la localidad.Actualmente estamos a la espera de conseguir el edificio definitivo para nuestro Centro de Interpretación o Museo. En la actualidad el museo y taller de restauración esta abierto unos días a la semana y siempre que algún grupo lo solicitaAquí presentamos un video de nuestros primeros pasos

Participación con el GDR "Los Alcornocales" en unas jornadas de Patrimonio























Semana del Museo Vivo


















La Asociación de alumnos/as Jacaranda- Gazul y el Centro de Educación de Adultos “Río Verde” de Alcalá de los Gazules, tiene el gusto de invitarles a la Semana del Museo Vivo, que tendrá lugar en el Centro de Interpretación Etnográfico (en la calle Río Verde), los días: 17, 18, 20 y 21 de Mayo de 20l0. El objetivo es recrear la vida de mujeres y hombres de nuestra zona en épocas pasadas. Las visitas serán: Los días 17 y 18 en horario de 18:00 horas a 20:00 horas Los días 20 y 21 de 11:00 horas a 13:00 horas Un saludo cordial